miércoles, 30 de octubre de 2013

ESCUCHAR MÚSICA MUY FUERTE AUMENTA LOS PROBLEMAS AUDITIVOS

 ¿Qué consecuencias lleva traer nuestra música con nosotros?, por muy dramático que se escuche, los famosos audífonos, que acompañan a nuestros reproductores multimedia, solemos traerlo al más alto volumen, sin pensar en las consecuencias que esto traiga, desconociendo que nos estamos haciendo un daño al oído temporal, hasta la sordera permanente.

Podemos plantear, que el problema va relacionado con los jóvenes que gustan de la música a alto volumen, siendo que son los más vanguardistas en cuestiones de tecnología, sin embargo, existen audífonos intrauditivos que reducen estos riesgos, pero no pierden el nivel de daño; hoy en día, traer unos audífonos es como traer un suéter, pues cada vez son más accesibles y de baja calidad, lo que nos acarreara una pronta generación de sordos, tanto temporal como permanente.
¿Por qué no tomar cartas en el asunto ahorita que es tiempo?, si es que aún nos queda. La tecnología nos ha llevado a un punto en el que la personas pueden usar audífonos que son capaces de neutralizar los ruidos provenientes del entorno, lo que colaboraría para que no se vean obligados a subir el volumen del equipo reproductor; el oído humano está hecho para escuchar, estos aparatos no hacen daño por si, el daño proviene de la mala utilización.
Hoy en día se está desarrollando una generación que, a futuro, seria de personas con problemas auditivos; este problema se agravo con la globalización de las tecnologías, así como las tenencias sociales que lleven al adolescente, en este caso, a escuchar su música a volúmenes estridentes.
Este factor, ha sido agravando no solo en adolescentes, sino hasta en niños, por lo mismo de la globalización, es más fácil adquirir los diferentes reproductores musicales; aunque el precio sea accesible, y hasta barato, no nos damos cuenta del daño que se está comprando al adquirir ese dispositivo con la calidad de sus auriculares; sabemos que el daño en la población es alto, y que las estadísticas se enfocan en diferentes puntos, pero en esta investigación, trataremos solamente a los adolescentes, específicamente.
¿Cómo se cuantifica la pérdida auditiva?
La audición se mide en una escala de decibelios (dB) comparado con una audición “normal”. Esta escala se utiliza para determinar el grado de la pérdida auditiva y en que frecuencias se produce. Durante el test auditivo, su audio protesista comprobará su audición, y le presentará los resultados en un audio grama.
Niveles de pérdida auditiva 
Esta escala muestra los diferentes niveles de pérdida auditiva ().

Audición Normal (<25 dB HL)

Leve
 (26-40dB HL) Tendrá problemas para escuchar o entender habla suave y murmullos, o conversaciones con ruido de fondo.

Moderada (41-55 dB HL) Tendrá problemas para escuchar o entender conversaciones normales o conversaciones normales con un poco de ruido de fondo.

Moderadamente severas (56-70dB HL) Tendrá problemas para escuchar o entender conversaciones cotidianas o el timbre del teléfono.

Severas (71-90 dB HL) Sólo podrá escuchar sonidos fuertes, como conversaciones muy altas, sirenas, o portazos

Profundas (+ de 90 dB HL) Tendrá problemas para escuchar sonidos como una motocicleta o herramientas industriales. 
El grado de pérdida es un factor muy importante para la elección de su audífono. No todos los modelos valen para todas las pérdidas.


6 comentarios:

  1. Es verdad, escucho a menudo música por medio de mis audífonos, pero si me preocupo por no escuchar con le volumen muy alto , y también cuando hay mucho ruido externo.

    ResponderEliminar
  2. bueno es muy cierto que podemos causarnos daño auditivos por el uso del volumen alto, pero en mi caso cuando desconectarme de este mundo, pues con música audífonos y full volumen, para no escuchar nada a mi alrededor, pero ahora se que me estoy lastimando.. muy bueno tu articulo.. lo tendré muy en cuenta

    ResponderEliminar
  3. es adecuada la información, pues el estilo que esta predominando en el mundo es el usar audífonos, música en alto volumen y olvidarse del mundo, sin analizar los problemas que pueden traer consigo.

    ResponderEliminar
  4. la falta de capacidad auditiva es una de las consecuencias del alto volumen en radios audífonos o parlantes. como se dice todo en exceso hace daño y la música no es la excepcion

    ResponderEliminar
  5. miercoles a bajarle el volumen a mis audios entons

    ResponderEliminar
  6. que dirán de los que vamos a conciertos rock, bueno muchos ahí suelen ir con tapones para que no les afecte mucho los decibeles

    ResponderEliminar