sábado, 2 de noviembre de 2013

PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

Toro Muerto está ubicado en el valle de Majes distrito de Uraca con su capital Corire al noroeste de la bella ciudad de Arequipa a 163 Km. desde Arequipa a 2 horas y 30 minutos en bus.
Tal vez sea la zona más rica de arte rupestre en el mundo. Toro Muerto es un libro abierto silenciado a través del paso del tiempo, las figuras allí representan las plantas, animales, seres antropomorfos y formas geométricas en una extensión aproximada de 5 Km.
Los antiguos talladores utilizaron diversos objetos para darle impresión a las piedras, con diversidad de técnicas; como el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión. La magia del desierto y sus mensajes místicos grabados en sus piedras, permanecen en un profundo reposo del tiempo.
Historia
Los cuales tienen una antigüedad de 800 años aquí permaneceremos recorriendo una área de 5 kilometros de largo y por 250 m. de ancho con un promedio de dos a tres horas de visita. Las figuras más antiguas se atribuyen a la Cultura Huari y Chuquibamba. 800 a 1000 años D.C. Es el más importante conjunto de petroglifos, ubicado en el valle de Majes que se nutre de las aguas del Colca. Los pedrones de Toro Muerto se desprendieron de crestas rocosas, en edades geológicas. Fueron rodando hasta quedar atrapados al tocar terrenos de suaves pendientes, situados en altitudes que oscilan entre 400 y 800. Aparecen desparramados en un área de 3 km.
Revelan los signos de las escrituras que utilizaban los antiguos pobladores de la zona para hacer conocer su modo de vida, los censos que realizaban de animales, población y producción de alimentos.
En el Distrito de Uraca, provincia de Castilla, se encuentra un cementerio preinca de aproximadamente 800 años de antigüedad. La necrópolis forma parte del enorme complejo de piedra conocido como los petroglifos de Toro Muerto, considerado el repositorio más grande del mundo.

thumb Petroglifos en Arequipa
Lamentablemente el descuido en que se encuentra esta zona arqueológica ha permitido que bandas de depredadores hagan de las suyas, saqueando a diestra y siniestra, llevándose cuanto objeto de valor encuentra, ya que todo este sector cuenta con tan sólo un vigilante, que no se da abasto para cubrir toda el área. Hace poco se encontró la tumba de una momia de apenas dos años, la más pequeña del sur del país, en la que se notaba evidencias de que tanto telas como vasijas habían sido hurtadas.

5 comentarios: